LA COOPERATIVA
NTRA. SRA. DEL CARMEN

La cooperativa Agraria Andaluza Nuestra Señora del Carmen, se encuentra ubicada en Torredonjimeno, en el corazón de la comarca de la Campiña Sur de Jaén, tierras fértiles dada la proximidad de la vega del Guadalquivir, y donde la actividad principal es el cultivo del olivar, en su gran mayoría de secano y de la variedad Picual impregnando a sus aceites de oliva vírgenes de unas características especiales e inmejorables en sabor y olor.

La localidad de Torredonjimeno, desde su orígenes romanos (colonia gemela augusta tuccitana), pasando por la dominación musulmana, hasta la actualidad, ha estado marcada por la cultura del olivo y su fruto y ha desarrollado una idiosincrasia en torno al aceite de oliva, reflejada en su economía, costumbres y gastronomía.

La cooperativa Ntra. Sra. del Carmen se constituye en el año 1.964 con 87 socios. Desde sus comienzos, la política de la empresa ha sido el afán de expansión y de mejora de sus instalaciones, servicios y productos. Actualmente cuenta con más de 350 socios, una extensión de terreno de 5.700 hectáreas de olivar, con una producción media aproximada de cinco millones y medio de kilos de aceite.

Dispone desde el 2004 de una nueva fábrica, pionera en avances técnicos y tecnológicos y de certificación de Gestión de Calidad y Gestión Medioambiental bajo las normas ISO 9001 y 14001 respectivamente, ayudando a garantizar, en todos los procesos productivos, la trazabilidad y seguridad alimentaria de nuestros productos finales.

NUESTRA ACTUALIDAD

La cooperativa integra en su organización un «Comité de Demanda» que identifica necesidades y define las soluciones. Es nuestro pilar para conseguir que la empresa este orientada al cliente, empezamos por el mercado y nos dejamos guiar por él en cada decisión, inversión y cambio.

Uno de los pilares de la política de empresa ha sido el afán de expansión, sostenida con estrategias de mejoras continuas de nuestros procesos en todas las áreas de la organización. En constante crecimiento desde sus inicios nos compromete a estar en renovación continua implantando las transformaciones técnicas y tecnológicas necesarias para que sigamos siendo uno de los referentes en el sector del Aceite de Oliva Virgen. Sin dejar a un lado el gusto por lo tradicional y con la obsesión por la calidad en el producto final, centramos esfuerzos en las líneas de actuación emprendidas respecto a la trazabilidad y seguridad de los productos, cobrando cada vez más peso los planes y proyectos trazados en estos ámbitos. En el trabajo diario y en todas las áreas de la organización se respira el máximo compromiso con la calidad y la absoluta dedicación hacia el cliente.

«Mantener», asegurando el presente, sin olvidar el futuro, «mejorando».

La misión de la cooperativa es contribuir a hacer más eficaces las relaciones entre los agricultores y los clientes finales, aportando mayor valor al consumidor a través de la identificación de oportunidades de mejora a lo largo de la amplia cadena.

Asimismo se asume un nuevo reto, el de la sostenibilidad medioambiental, marcándose nuevos objetivos que la posiciona en el marco de una Gestión Medioambiental comprometida, viva y ambiciosa en el sector del Aceite de Oliva.

El proceso de elaboración de este aceite comienza en el campo con unos rigurosos controles de floración y maduración de la aceituna en el árbol, seguido de una cuidada recolección y selección del fruto. Las aceitunas seleccionadas son molturadas en sus instalaciones, controlando todos los parámetros del proceso productivo para asegurar el máximo nivel de calidad y seguridad de los aceites obtenidos.

Todo este proceso productivo, no sería posible sin el equipo de profesionales que desarrolla su actividad en los distintos departamentos de la empresa. Profesionales altamente cualificados, en continuo proceso de formación y cuyo único objetivo es la consecución e implantación del principio de excelencia en el producto y en la gestión empresarial.

ACEITE DE OLIVA DE TORREDONJIMENO, CAMPIÑA SUR DE JAÉN

«S.C.A.A. Ntra Sra del CARMEN  ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la mejora energética en procesos de limpieza y recepción de la aceituna en su proyecto de Perfeccionamiento de Instalaciones de Almazara, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.»

logos_andalucia